POTRO


EL POTRO
 
 
Unido al edificio de la fragua encontramos “el potro”, una sencilla estructura de madera techada, de uso público, donde se  herraban y curaban los animales para el trabajo o el transporte.
El procedimiento consistía en pasar sendas cinchas de cuero por debajo de la panza, y así de ésta guisa, y aprovechando los largueros giratorios, el bovino era elevado, quedando sujeta la cabeza en un ubio de una sola camella.
Posteriormente las patas eran dobladas y atadas con cordales en los postes, quedando de ésta forma totalmente inmóvil para realizar el trabajo. Con el pujamante se pulía la pezuña para luego ser herrada; En el caso de ser delanteras, La herradura poseía una abrazadera que fijaba mejor y permitía una pisada más segura.
También el potro era utilizado para rebajar las pezuñas relativamente largas, utilizando para ésta labor un hacha y un mazo.
Junto a ellos se encuentra “el toril”, pequeña cuadra donde se guardaba el toro propiedad del Ayto. y que era utilizado, previo pago, para cubrir a las vacas de los vecinos, no solo del pueblo, si no de pueblos cercanos, en el edificio anexo de “la parada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario